jueves, 5 de marzo de 2009

Laoconte (Laocoonte)


Laoconte, sacerdote de Apolo, desconfía de los griegos y recomienda a los troyanos no introducir el caballo de madera en la ciudad, pues teme alguna treta.Entonces Neptuno, uno de los dioses que más ha castigado Troya,envía dos serpientes (llamadas Caribea y Porce) que atacan a los dos hijos de Laoconte, quien acude para axuliarlos, aunque todo en vano, pues los tres fallecen ahogados por los reptiles. Los troyanos interpretan lo acontecido como una señal divina de que Laoconte estaba equivocado y deciden aceptar el "regalo".


Por mucho tiempo se penso que las bellas artes, tenian una finalidad en comun: la imitacion de la naturaleza. Con el tiempo gracias a Lessing, se llego a la conclusion que las artes no imitan a la naturaleza a plenitud. Lessing sostenia que a aquel Laoconte, no se lo habia representadocomo un padre desesperado que acude en el vano auxilio por sus hijos; Sus hijos no nosmanifiestan el dolor de ver morir a su padre, la desesperacion, o los miedos propios de quien vive la muerte tan cercana..Pero a la escultura solo le importa el acto heroico de aquel padre, y no el dolor que podria representarse con una boca abierta y de efecto chocante para el publico, sino todo intento por tallarla virilidad, la fuerza, todo aquello que jamas nos importa cuando estamos por morir...



.........................................................................................

Cuando soy yo como una escultura? cuando uno deja que el orgullo, la rigides, la constante demostracion de que somos fuertes, nos represente a cada momento?En que lugar me he convertido en una fria piedra que a fuerza de golpes o martillazos se hizo esta imagen?vivamos,lloremos,riamos,enloquezcamos,desesperemonos,caigamonos, seamos humanos, porque abajo de la caparazon de piedra o marmol duro, somos del barro...que no se nos talle...vivamos sin censuras!!!


Bienvenidos a mi nueva morada...

3 comentarios:

  1. Marian!
    Barro tal vez diría el flaco.
    Totalmente de acuerdo. A veces no es fácil mostrarse tal cual como uno es, probablemente por miedo.
    Beso va, muchacha!!

    ResponderEliminar
  2. impresionante esa obra, uno no puede dejar de admirarlas un buen rato

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Qué genial lo de Lessing, qué convincente suena su refutación a esa vieja premisa de que el arte tiene como misión tan sólo imitar a la naturleza, más con el ejemplo que se fue a buscar, buenísimo. Quiero leer a ese tipo, siempre me quedo con cosas sueltas. Bueno me encantó este arranque Marian, y el final que le diste, que sirva de bienvenida a tu página pero también para la viiiiiiiiiiiida que a veces se pone un toque rígida, cual escultura griega ja.

    ResponderEliminar

Mas Huellas