jueves, 2 de abril de 2009

Imaginacion + Locura: LIBERTAD



Hace un tiempo vengo pensando en la linea amarilla de nuestra imaginacion. La imaginacion nos dicta que es lo que puede ser, lo que soñamos crear, superheroe de fantasias, telaraña de proyecciones, nos inculca a abandonarnos a ella sin el temor a engañarnos (como si hubiera posibilidad de engañarse mas aun) Pero no dejo de inquietarme...es decir, donde la imaginacion cesa de ser habitat seguro, y comienza a hacerse insegura, peligrosa, divagando entre que quizas la posibilidad de errar contituya la contingencia de lo bueno?


Es en esta instancia donde reducimos la imaginacion a la esclavitud..."Queda la locura, la locura que encierra". Todos saben que los locos permancen encerrados por desparramar actos reprimidos por la ley. Todo esto me lleva a pensar que los locos son victimas de su imaginacion, desapoderada de limites, de raciocinios, de inobservacias de reglas.

Aun asi, no dejo de envidiar (y aca les presento a mi audaz imaginacion) su despreocupacion hacia el humano critico, sintiendose confortadoramente felices de su imaginacion, gozando con su delirio, cargados de inocencia y alucinaciones. Honestos...(por algo, Colon descubrio America en compañia de locos...)


Me topo con la paradoja del encierro de los locos. Vaya!, se los encierra por no conocer limites, en una celda, en compañia de imaginaciones pares, donde se les permite alucinar, delirar, desafiar la naturaleza, sin limites!!!

Esto es cosa de locos, no lo creen?


Hasta aca llego, todavia conozco a mi imaginacion y se que puede ser peligrosa, y... deambulante.

Sugiero leer la frase de Breton ubicada a la derecha...


Voy por un mate!

3 comentarios:

  1. Primero y sin mucha conviccion: porque la linea de la imaginacion es amarilla?
    Segundo: ¿que significa: "quizas la posibilidad de errar constituya la contingencia de lo bueno"? ¿acaso presume que equivocándose el artista puede dar con la tecla? Puede ser que de errores uno aprenda y que ciertos errores conlleven al descubrimiento accidental, pero la locura es un error de la inteligencia y no creo que demande mayores elogios como pretendió Erasmo de Rotterdam. Creo que tenemos la errónea concepción cultural de que la locura es todo aquello que implique romper con las costumbres socialmente aceptables o cánones prefijados. Me parece que debería comenzar a llamársele lucidez antes de que se identifique y se pierda para siempre.

    ResponderEliminar
  2. muy intenso. me hizo reflexionar..
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hey, negra! qué suerte de vivir entre mates y calles amplias que caminan sólo en la imaginación..con tantas sierras, no faltan montañas que mover. Gracias por pasar por mi rinconcito, y al mundo más hermoso se entra a través de la imaginación, como dijo Helen Keller..la ciega que veía sin ojos. Justamente escribí algo sobre locuras .. ayayay ¿la imaginación requiere locura o vicecersa?

    Salud, paz y buenas vibras!

    p.d. tu constancia no pierde el tiempo eh! hermoso blog ^^

    .Elaine.

    ResponderEliminar

Mas Huellas